Nutrición de la madre lactante.

Nutrición de la madre lactante.

Muchas madres no están seguras de si se les permite comer lo mismo que de costumbre durante la lactancia, en particular, se suele temer que ciertos alimentos provoquen intolerancia en el bebé. Pero perder peso también ocupa a muchas madres lactantes que quisieran volver rápidamente a su figura anterior.

En realidad, una madre que amamanta no necesita comer de manera diferente a cuando no está amamantando. Se debe comer sano, variado y según el apetito. Entonces su hijo también estará bien cuidado. Sin embargo, dado que en algunos casos excepcionales se requiere una dieta especial y la dieta correcta ocupa a muchas madres, aquí puede leer las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Cuánto debe comer una madre que amamanta?

La madre transmite energía y nutrientes al niño con la leche materna. Por lo tanto, debe comer más que una mujer que no amamanta. Esta necesidad adicional es aún mayor que durante el embarazo. Sin embargo, el requisito adicional no debe cubrirse con barras y pasteles de chocolate, sino con una dieta mixta equilibrada, es decir, muchas verduras, patatas, productos integrales y frutas y algo de pescado, carne, huevos, productos lácteos, grasas y aceites. Si una madre que está amamantando lleva una dieta equilibrada y es parca en dulces y grasas altas, seguirá bajando de peso lentamente, si come después del apetito. De esta manera, las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo se descomponen gradualmente. La pérdida de peso promedio después del parto es de 0,5 a 1 kg por mes, y la mayor pérdida de peso en mujeres que amamantan exclusivamente generalmente ocurre entre el 3er y el 6to mes. Cuanto más ha ganado una mujer durante el embarazo, más tiende a perder después de dar a luz. Más allá de esta pérdida de peso, no se recomienda hacer dieta durante la lactancia . Los contaminantes liposolubles se liberan del tejido adiposo cuando se adelgaza y aumenta el contenido de contaminantes de la leche materna. La restricción intensiva de la ingesta de calorías (<1500 kcal/día) también reduce el suministro de leche.

¿Una madre que amamanta necesita beber más?

La lactancia materna también aumenta la necesidad de agua y la sed de la madre aumenta automáticamente. Los bebés beben una media de 0,8 litros de leche al día; por supuesto, esta necesidad adicional de líquido debe cubrirse bebiendo más. Sin embargo, no tiene sentido obligar a beber más allá del impulso natural. Por otro lado, cuando se restringe la ingesta de líquidos, la cantidad de orina se concentra, pero la cantidad de leche permanece constante. Por lo tanto, la madre lactante debe beber después de la sed .. El agua del grifo o mineral es mejor para esto, pura o mezclada con un poco de jugo de frutas según sea necesario. El té también se recomienda con moderación. Las limonadas o incluso las bebidas alcohólicas, por supuesto, no son adecuadas para calmar la sed. Las mujeres que amamantan a veces también necesitan beber algo por la noche: mantenga agua junto a la cama.

¿La dieta de la madre afecta la calidad de la leche materna?

La composición básica de la leche materna es independiente de la dieta de la madre. Esto significa que la madre puede comer como antes mientras amamanta y puede asumir que su bebé está bien cuidado. Sin embargo, el contenido de ciertos nutrientes, como vitaminas y ácidos grasos, depende de la dieta de la madre. Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga son importantes para el desarrollo óptimo del cerebro del bebé. Por lo tanto, se recomienda a las mujeres que amamantan que incluyan en su dieta pescado de mar rico en grasas (salmón, arenque o caballa, 2 o 3 veces por semana) y valiosos aceites vegetales (p. ej., aceite de colza, de oliva y de linaza). También hay evidencia de que el consumo regular de pescado durante el embarazo y la lactancia reduce el riesgo de que el niño que padecen enfermedades atópicas como la neurodermatitis o la fiebre del heno. El contenido de yodo de la leche materna también depende del suministro de yodo de la madre. Dado que el requerimiento de yodo durante la lactancia no puede cubrirse solo con la dieta y la sal yodada, también se deben tomar diariamente alrededor de 100-150 μg/día de yodo con la ayuda de complementos alimenticios; consulte a su ginecólogo o médico de familia. Examina la función tiroidea, pregunta sobre todas las posibles fuentes de yodo y luego da una recomendación individual. También se deben tomar diariamente alrededor de 100-150 μg/día de yodo con la ayuda de complementos alimenticios; consulte a su ginecólogo o médico de familia para que lo aconseje. Examina la función tiroidea, pregunta sobre todas las posibles fuentes de yodo y luego da una recomendación individual. También se deben tomar diariamente alrededor de 100-150 μg/día de yodo con la ayuda de complementos alimenticios; consulte a su ginecólogo o médico de familia para que lo aconseje. Examina la función tiroidea, pregunta sobre todas las posibles fuentes de yodo y luego da una recomendación individual.

Reacciones de intolerancia: ¿Qué puede comer una madre lactante?

Las mujeres también pueden disfrutar de lo que les gusta cuando están amamantando, y en la mayoría de los casos no es necesario cambiar su dieta . En casos raros, sin embargo, puede ser necesario un cambio. Los rastros de alimentos pasan a la leche materna: Los sabores y las proteínas de los alimentos se pueden encontrar en la leche materna. Estas proteínas extrañas en la leche materna pueden causar reacciones de hipersensibilidad en bebés sensiblesgenerar. Esto puede manifestarse en erupciones en la piel, cólicos, problemas respiratorios, vómitos, diarrea, rastros de sangre en las heces, llanto excesivo, etc. Tales reacciones generalmente comienzan entre las dos y las seis semanas de edad, aunque ha habido informes de síntomas que aparecen desde el día 1. La sensibilización a ciertos alimentos también puede ocurrir durante el embarazo, ya que los componentes de los alimentos también llegan al feto a través de la placenta.

Si el niño presenta síntomas de intolerancia, se puede consultar al pediatra. Con todo, las alergias son menos comunes en los niños que reciben lactancia materna exclusiva que en los niños que reciben leche artificial. De cada 100 bebés amamantados exclusivamente, 2-3 desarrollarán alergia a ciertos alimentos ingeridos por la madre, y alrededor del 0,5 al 1% de los bebés a las proteínas de la leche de vaca. Otros alérgenos comunesson huevo, maíz, soya, pescado, nueces y fresas. Si la madre no come estos alimentos, los síntomas del bebé se resuelven en 3 a 4 días en la mayoría de los casos, pero en raras ocasiones puede demorar dos semanas o más. Existen diferentes enfoques para identificar los alérgenos en la comida de la madre. Algunos expertos recomiendan que la madre elimine todos los alérgenos comunes durante al menos 2 o 3 semanas. Después de que los síntomas desaparecen, vuelve a introducir cada alimento uno a la vez, esperando unos días a la vez para ver si aparecen los síntomas. Otro enfoque sugiere que en lugar de eliminar todos los alimentos sospechosos, la madre solo omite grupos de alimentos individuales a la vez y observa si los síntomas desaparecen. Con este enfoque, es recomendable comenzar con los grupos de alimentos con mayor riesgo de alergia, principalmente la leche de vaca y los productos derivados de la leche de vaca. Si los síntomas no mejoran, la madre puede volver a comer el alimento y eliminar otro alimento de su dieta.

Con esta dieta, cabe señalar que los componentes de los alimentos potencialmente alergénicos se pueden encontrar en muchos productos fabricados industrialmente. Por lo tanto, las etiquetas de los comestibles comprados también deben leerse con atención. Por ejemplo, los componentes de la leche también se pueden ocultar bajo las designaciones de caseína, suero, lactoglobulina, etc. Los productos con la advertencia «… pueden contener trazas de alérgenos» también deben evitarse temporalmente si el bebé ha sido diagnosticado con una alergia. Los medicamentos y las vitaminas también pueden contener sustancias alergénicas y deben tenerse en cuenta si se presentan síntomas.

Dado que la leche es la fuente más importante de calcio, solo se recomienda evitar la leche y los productos lácteos a largo plazo si el niño ha sido diagnosticado con alergia a la leche de vaca.  El calcio también se encuentra en las almendras y en las verduras de color verde oscuro como el brócoli. Las espinacas, por otro lado, no son adecuadas para la ingesta de calcio porque contienen mucho ácido oxálico, lo que impide la absorción de calcio. La leche de otras especies animales como ovejas o cabras también puede desencadenar alergias. Si se requiere una dieta sin lácteos durante un largo período de tiempo, se pueden usar suplementos dietéticos para asegurar la ingesta de calcio.

Se debe continuar con la lactancia aunque el niño muestre síntomas de intolerancia . Puede suceder que a las madres se les recomiende cambiar a fórmulas infantiles hipoalergénicas o incluso fórmulas especiales en lugar de amamantar. Esto solo se justifica en casos individuales extremadamente raros y debería ser la última alternativa, ya que los alimentos artificiales para bebés y especialmente muchos alimentos especiales son mucho menos saludables que la leche materna. Desafortunadamente, muchos fabricantes de estos alimentos artificiales para bebés y especialmente de alimentos especiales «asesoran» a las madres directamente (por ejemplo, en foros de Internet o por teléfono), lo que sirve principalmente para promover las ventas y no necesariamente la salud del bebé. Esta práctica está explícitamente prohibida en el Código de la OMS para evitar la manipulación.

Existe la creencia generalizada de que las verduras y los alimentos ácidos causan dolor de estómago y dolor en las nalgas en los bebés amamantados. Sin embargo, no hay evidencia científica de esto y la mayoría de los bebés no experimentarán ningún síntoma sin importar lo que coma su madre. Dado que las verduras, las frutas y los cereales son esenciales para una dieta equilibrada, no deben omitirse como medida de precaución. Por lo tanto, las listas de alimentos que deben evitarse en general durante la lactancia no son útiles. Por ejemplo, los tomates, las naranjas y el repollo son las mejores fuentes de ácido fólico.

Si existe la sospecha de que ciertos tipos de frutas o verduras están causando malestar en el bebé, es recomendable omitir temporalmente el alimento sospechoso y luego verificar si hay una mejoría después de unos días. Para asegurarse de que el alimento sospechoso sea realmente el culpable de los problemas, la madre puede observar la próxima vez que se come para ver si el bebé muestra síntomas nuevamente. Según los testimonios de las madres, el chocolate, las cebollas, el café, las coles (coliflor, brócoli, etc.), los cítricos y las fresas son los alimentos más comunes que incomodan a los bebés.

Todas estas reacciones de intolerancia pueden pasar a lo largo de los meses a medida que el niño madura . Después de algunos meses, la madre debe verificar una y otra vez si el niño todavía reacciona con síntomas a ciertos alimentos. Si no hay más síntomas, la madre puede volver a comer dicho alimento.

El cólico puede tener muchas causas además de la dieta de la madre. Una posible causa es que el bebé esté tragando demasiado aire cuando succiona del pecho. La lactancia muy cuidadosa o, por ejemplo, la lactancia en una posición reclinada puede ayudar aquí (consulte también la sección Lactancia relajada ). Incluso los chupetes a veces pueden hacer que el bebé trague mucho aire y experimente dolores de estómago. En particular, si la madre tiene mucha leche y el bebé recibe demasiada leche inicial acuosa y muy poca leche final con alto contenido de grasa («desequilibrio entre la leche anterior y la posterior»), también puede ocurrir dolor abdominal porque los intestinos del bebé están sobrecargados por demasiada lactosa en una vez es Una verdadera intolerancia a la lactosa(intolerancia a la lactosa) en la infancia es extremadamente raro (ver también nuestro artículo sobre intolerancia a la lactosa en bebés ). En esta situación, es útil si al bebé solo se le ofrece un seno a la vez y si quiere volver al seno poco después de amamantar, continúe amamantando del mismo seno.

¿Es posible una dieta vegetariana o vegana?

Una dieta vegetariana, es decir, abstenerse de carne, pero no de productos lácteos y huevos, es posible durante la lactancia si se asegura una ingesta adecuada de hierro y proteínas a través de una composición consciente de la dieta. Las sociedades médicas y nutricionales no recomiendan una dieta vegana, en la que se evitan todos los alimentos de origen animal (carne, aves, pescado, productos lácteos y huevos) durante la lactancia, ya que puede provocar daños neurológicos permanentes en el niño. Si una madre ya ha comido vegano durante el embarazo, es importante continuar esta dieta durante la lactancia bajo supervisión médica con análisis de sangre y orina regulares, una elección muy consciente de los alimentos y la suplementación de nutrientes importantes. La suplementación con vitamina B12 es fundamental para prevenir daños neurológicos permanentes en el niño. También se pueden requerir otros suplementos nutricionales como hierro, calcio y zinc de forma individual. El buen cuidado es mucho más importante para el bebé, que se encuentra en las primeras etapas de su vida y está creciendo rápidamente, que para la madre 

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